X

VILLA MERCEDES

El campo de la región cuestionó la presión fiscal y pidió políticas provinciales “que perduren en el tiempo”

Este sábado tuvo lugar el acto de inauguración de la tradicional exposición de la Sociedad Rural de Villa Mercedes.

El gobernador electo, Claudio Poggi participó del acto de apertura de la muestra.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 30/09/2023 19:29

Este viernes abrió sus puertas la 92º Expo Rural Río V, y hoy pasadas las 14:30 se realizó el acto de apertura al que asistieron autoridades provinciales, municipales y nacionales.

El presidente de la Sociedad Rural Río V, Ariel Ayello destacó el esfuerzo de la organización y agradeció a todos los sectores productivos que llevaron su representación al predio de La Fortuna. En su discurso se lamentó que esta vez no hubo participación de las industrias, y no solo se refirió a las expectativas locales sino también a la situación nacional que los atraviesa.

“Lamentablemente no puedo dejar de decir que tenemos una tremenda presión fiscal tributaria, y que esto el campo lo sufre desde hace por lo menos 40 años. En el 2001 también fui presidente, y los reclamos son los mismos de esa época”, sostuvo.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador electo, Claudio Poggi, junto a los candidatos a senadores nacionales, Gabriela González Riollo y Federico Trombotto, y a diputado nacional, Alejandro Cacace. También asistió el intendente Maximiliano Frontera y legisladores provinciales. El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá no mandó funcionarios a la muestra que es una de las dos más importantes de la provincia.

“Esperamos políticas activas de cambio, porque hasta acá solo hemos tenido políticas que han deteriorado la matriz productiva, con parches y erróneas que nos han llevado a índices de pobreza, fracasos sistemáticos y a una generación de desánimo”, dijo.

“En lo provincial quiero decirle al gobernador electo, que acá estamos Claudio, ávidos de trabajar en conjunto con tus equipos para ir solucionando los 8 puntos que te entregamos en el petitorio cuando estabas en campaña. Espero que nos convoquen y generemos políticas productivas para el campo y que perduren en el tiempo. Basta de parches”, agregó.

Se refirió a la sequía que se vivió en todo el país, que fue de envergadura y dejó grandes secuelas en la provincia, y la necesidad de generar “una nueva ley de seguro multirriesgo para que traiga soluciones para cuando estos eventos acontecen”.

“Tenemos la presión tributaria más alta del mundo, la mayor cantidad de impuestos y lo peor de todo, las retenciones y la disparidad cambiaria. Con esto se siguen fundiendo los productores, muchos se quedan en el camino. Dejen de ver al campo como al enemigo y a la billetera a quien sacarle la plata para pagar el despilfarro fiscal y el robo constante. Se acabó”, dijo.

También pidió “exigir a nuestros representantes que rindan cuentas de miles de millones de dólares que aporta el campo por año, y que no se ven reflejados en nada”, apuntó que “cada vez hay más pobreza, indigencia, ignorancia, menos salud, y con la inseguridad que es un flagelo que venimos alertando desde hace mucho tiempo, sin respuestas de nadie”.

“Como ciudadanos tenemos la obligación de votar a conciencia. Todos queremos una Argentina próspera con esperanza para los jóvenes. Nos debería dar vergüenza que en el país, que fue una tierra que cobijó a millones de inmigrantes, ahora estamos expulsando a nuestros jóvenes. Es una obligación nuestra trabajar para revertir eso”, expuso.

Por otra parte, como entidad hizo hincapié en el grupo de jóvenes dirigentes del campo que se sumaron a la entidad “para seguir insertando a la rural en la sociedad”.

En la oportunidad, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Patricio Kilmurray, señaló que en “el sector agropecuario está plantado una gran parte de la economía del país, y es de donde sale el fruto de los alimentos para todos los argentinos, y seguramente para el mundo”. Al mismo tiempo transmitió el compromiso de seguir acompañando a todas las rurales porque “los productores están pasando por una situación complicada con relación a la sequía, y no queremos que ninguno se quede en el camino, sino que sigan adelante produciendo”.

“Con la participación y el compromiso, vamos a cambiar las políticas agropecuarias. Ya hablamos con Claudio, queremos un gran compromiso y participación, sobre todo en los puntos que le acercamos porque queremos que sean los ejes centrales, y seguro lo vas a hacer. Apostamos a que con este cambio, nuestro sector va a estar más representado, con más oportunidades de participar y vamos a lograr mejores medidas”, cerró.

“En tiempos de desencuentros, estas exposiciones son vitales para mostrarle a la sociedad lo que hacemos, cómo vivimos el campo. Qué producimos y cómo, cuidando cada vez más el medio ambiente y preocupándonos por las generaciones futuras”, dijo por su parte el vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker.

“Estamos viviendo en un país de joda, cuando vemos la situación social, con un índice de pobreza coqueteando con el 50% y vemos al mismo tiempo al súper ministro de economía, despilfarrando recursos tan escasos como son los dólares que producimos en el campo. Y en este mes de septiembre se ha gastado mil millones de dólares nada más para intentar sostener un tipo de cambio ficticio”, cuestionó.

También criticó a la vicepresidenta: “Arbitrando todos los medios posibles legales y no para huir de la justicia. Eso es entender que vive en una desconexión absoluta con los problemas que estamos padeciendo todos los argentinos y pretenden mantenerse en el poder”.

“Necesitamos profundas reformas de la macroeconomía que nos permitan volver a ser un país normal, como los que estamos admirando y que son nuestros vecinos, como Uruguay, Brasil, Paraguay”, expuso. Deseó que “desaparezcan las anormalidades que nos diferencian del resto del mundo, las mal llamadas retenciones, que es el peor flagelo que pesa sobre la economía agropecuaria”, y que se normalice “esta ridiculez de tantos tipos de cambio, porque no sabemos a que valor vendemos o producimos, eso depende del antojo de un funcionario que nos dice cuándo, cómo, cuánto y en qué condiciones podemos vender nuestra producción”.

También estuvieron presentes las sociedades rurales de la ciudad de San Luis y de Córdoba.

A lo largo y a lo ancho del predio se instalaron 200 expositores de Villa Mercedes, Naschel, Santa Rosa del Conlara, y las localidades cordobesas de Río IV y Oncativo.

Cobertura, notas y fotos: Sonia Schoenaker

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR